miércoles, 11 de abril de 2018

La importancia del origen de la pluma en un saco de dormir

Desde Izarraitz Montaña en Barakaldo, tienda especializada en sacos de pluma Valandre, te contamos los secretos de la buena calidad de las plumas

Porque es importante elegir sacos de pluma de calidad

En un saco de dormir de expedición, donde tu supervivencia depende de él, el 65% del aislamiento y calor peso/masa proviene de la pluma. Valandré usa “una de las técnicas más sofisticadas en construcción 3D del mundo”. 
Sacos de Pluma Valandre, Izarraitz Montaña Barakaldo
Valandre Blody Mary

Simplemente, no queremos rellenar las prendas de heno. Después de todo, no esperarás un Porsche 911 con un motor de dos cilindros. Las explicaciones más simples y directas son, por lo tanto, importantes.


 Es fundamental recordar que las ocas son aves migratorias. Dos veces al año migran entre los hemisferios norte y sur, recorriendo largas distancias en fatigosos vuelos de 1300 kilómetros alcanzando altitudes de 7.000 metros, con una velocidad de crucero de 80 km/hora.

Sacos de pluma de oca Valandre
 Pueden respirar y volar por encima de esa altitud gracias a un sistema pulmonar turbo doble cargado. Durante la inhalación el aire pasa a través de los pulmones y va hacia un balón de aire. Ese mismo aire pasa de nuevo por el pulmón una segunda vez al ser expulsado 

Después de 28 días de incubación en la tardía primavera, deben alcanzar la madurez en tan solo 24 semanas, para ser capaces de afrontar la migración de otoño hacia el verano del sur. La calidad de la pluma en todos los productos de pluma de oca de Valandré es el resultado de la producción de la Oca Gris Francesa, en el suroeste francés. Esta Oca Gris, también conocida como la Oca Gris de Toulouse, está criada bajo un control estricto en granjas especializadas donde, tanto los machos como las hembras viven libremente en campo abierto. El único objetivo de estos es reproducirse, enviando sus huevos a una incubación artificial.
 Para evitar la degeneración de la raza, diferentes razas puras son introducidas en el rebaño regularmente, y así introducir nuevo ADN, garantizando de esta forma la vitalidad de la Oca Gris de Toulouse. El proceso de incubación es controlado profundamente en unas condiciones de absoluta esterilidad. Los huevos son guardados 28 días en una temperatura constante en una máquina incubadora, que periódicamente los rota para que el embrión siga vivo. Después de que el huevo eclosione, y de nuevo para garantizar la pureza de la raza, los machos y las hembras son separados, para ser criados aparte, y evitando la posibilidad de cruces. Dentro de 24 semanas, la pequeña oca amarilla se transformará en una ultra máquina de calor y aislamiento, capaz de vuelos de largas distancias sin parar, a gran altitud y a altas velocidades, una especie de Haile Gebrseassie corriendo en las cimas del Himalaya.
Sacos de Pluma Valandre en Bizkaia

La oca come literalmente sin parar, para soportar su crecimiento, y prepara así el plumón y las plumas para la migración. El desarrollo del plumón es vital para sobrevivir en la migración. Consiste en cuatro mudas diferentes. Cuando eclosiona el huevo, el polluelo lleva una primera protección de filamentos amarillos. Esta capa será reemplazada por una primera capa de plumón que, lentamente, desarrollará las primeras plumas. Esta segunda capa mudará en una tercera, en la que el plumón y las plumas se desarrollan al 75%, aunque todavía el animal no sería capaz de resistir el vuelo migratorio. Es en las última cuatro semanas cuando esta capa mudará por cuarte y última vez, cuando la oca ha alcanzado su tamaño definitivo, pero no su peso.

Durante las últimas cuatro semanas, el ave buscará cualquier buena excusa para rellenarse a sí mismo, con toda la energía que necesita, para sus largos vuelos sin parar. El animal es alimentado, sin límite alguno, con maíz rico en ácidos grasos, hasta que consiguen su súper tamaño. La energía se almacena en la grasa del animal bajo la piel y en el hígado, que tiene la misión de funcionar como un tanque de combustible. Pero como el ave está mudando en este último periodo de cuatro semanas, el exceso de energía entra en la nueva y final capa. El nuevo plumón es fuerte, resistente y fresco, limpio, irrompible y preparado para volar. Es este el momento justo en el que se recoge la totalidad del plumón ya maduro. En este punto se explica las diferencias en la capacidad calorífica y de aislamiento, desde una calidad de la tercera muda cuyo objetivo es el engorde del animal, hasta la calidad de la cuarta muda, con un animal mucho más maduro, grande y gordo. Esto es lo principal, pero como todo puede ser perfeccionado y llevado a un nivel superior. Como nosotros trabajamos con un nivel muy alto de calidad, negociamos un nivel de calidad donde los mejores lotes de plumón son sistemáticamente seleccionados y reservados exclusivamente para Valandré, una calidad superior que ofrece todo el suroeste francés.
Sacos de pluma Valandre, Bizkaia
Así que no sólo conseguimos la calidad superior del plumón de la cuarta muda, sino que además su calidad ha sido seleccionada entre los mejores lotes de todo el suroeste francés. Para proteger el aislamiento natural después del sacrificio, aparece una carrera contra el tiempo. Cuando la oca está viva, es un animal límpio que necesita estar en el campo exterior libremente, necesitan agua para nadar como parte de la preparación de sus plumones y plumas. Sin embargo, el animal no es estéril y alberga bacterias en plumas y plumones. La presencia de bacterias en un animal vivo, en contacto con el agua de los campos, impulsa una fermentación natural que, si no se detiene, destruiría la capacidad aislante de las plumas. En los mataderos, el material se seca instantáneamente y se transporta rápidamente, dada la importancia de este proceso, donde cualquier retraso puede alterar la capacidad de aislamiento. El plumón y la pluma son ordenados en altas columnas verticales. Un ventilador airea desde lo alto la mezcla pluma/plumón. Las plumas, más pesadas, no vuelan hacia lo alto de la columna, pero el plumón, más ligero, sí lo hace.
Sacos de alta montaña , pluma Valandre
Valandré acepta solamente la pluma de lo más alto de la columna. Clasificar el plumón es más un arte que una ciencia. Se vigilan los niveles de aspiración en la mezcla del plumón para asegurar una perfecta clasificación. La aspiración libera suavemente al plumón de la columna y es llevado a la estación de limpieza. El plumón entonces pasa por varios ciclos de lavado para eliminar cualquier elemento contaminante. Luego se seca, esteriliza, desprendido de pelusas y suavemente almacenado en bolsas. Ahora, el plumón ya está preparado para el viaje de tres horas a nuestra fábrica, donde respirará vivo en todos y cada uno de nuestros productos de pluma.
Plumon, Duvet 800cuin Valandre
Es esta singular y 100% pura pluma de la Oca Gris de Toulouse, purificada hasta un 95 % y solo con un 5% de impurezas, como filamentos y micro plumas, la que te mantendrá caliente y seguro. Este exclusivo plumón sólo puede provenir de una sola región y solo puedes conseguirlo de una sola compañía: Valandré. Esto nos lleva a la pregunta final y fundamental: ¿Qué significa el filling power, el poder de aislamiento del plumón? Primero de todo, existe una diferencia entre los diversos resultados de los test, según sean los estándares europeos o americanos. Esto se debe a la diferencia en el diámetro del cilindro y al peso de la tapa de compresión de cada diferente método. Básicamente es posible considerar que un resultado de 800 cuin en el test EEUU, corresponde a 850 cuin en el europeo. En Valandré trabajamos en la esencia y en lo básico. Tanto en los resultados del test EN 13537 publicado allí y aquí, como en todo documento sin control, aparecen serios problemas de ingenuas (o no tan ingenuas… quién sabe) exageraciones. Esto es exactamente lo que ocurre con los resultados del filling power. El hecho es que, basado en el trabajo de la excelente pluma de 95/05 del oca gris de Toulouse, no es posible, (o extremadamente difícil) superar los 880 cuin EU (o 850 cuin USA). Se puede conseguir con una pequeñísima cantidad, pero imposible de conseguir en cantidades de producción anual. Y una tercera muda en los ejemplos de Europa del Este donde aparece 850 cuin USA es simplemente imposible, no realista. Nosotros garantizamos una calidad de ±800 cuin EU, pero como los estándares son generalmente erróneos, este dato puede no tener sentido, así que proponemos el único camino a seguir: el aislamiento es suficiente para ti. En otras palabras: lo suficientemente grande para ti.

En la siguiente entrada, hablaremos sobre la construccion de los sacos Valandre