miércoles, 16 de mayo de 2018

Gafas de montaña foto cromaticas. Izarraitz Montaña

Tienda de montaña en Barakaldo - Bizkaiawww.izarraitz.es

Desde Izarraitz Montaña en Barakaldo, te explicamos como funcionan las lente fotocromaticas de nuestras gafas de sol.

Las lentes fotocromáticas cambian automáticamente su grado de oscuridad según el nivel de luz ambiental, ¿pero cómo lo hacen?
Las lentes fotocromáticas, inventadas en los años 60, son el fruto de un intenso trabajo de investigación y desarrollo. Tras varios años de trabajo se logró crear unas lentes inteligentes que reaccionan al nivel de luz que reciben.

¿Cómo funcionan las lentes fotocromáticas?Gafas de sol de Alta Montaña


El nombre fotocromático viene del griego: “photos” que significa luz y “chroma” que significa color. Por tanto, las lentes fotocromáticas cambian de color en función de la luz.

En los años 60, las primeras lentes fotocromáticas tenían cristales de plata que cuando recibían luz se transformaban en partículas microscópicas de plata. Este mecanismo es muy similar a cómo funcionan los negativos de películas antiguas.

Las lentes fotocromáticas actuales están fabricadas en materiales orgánicos que incluyen unas moléculas llamadas naphthopyran que cambian su estructura molecular ligeramente cuando reciben luz UV. Esto hace que en cuestión de segundos una lente se oscurezca fruto del cambio de miles de estas moléculas.

Gafas de sol de alta montaña fotocromaticas y polarizadas

Gafas de sol clásicas para conducir

La única excepción a la eficacia total de las lentes fotocromáticas: la conducción. En efecto, el parabrisas reduce la transmisión de los rayos UV, por lo que las lentes no cambian de color y no protegen su visión contra el deslumbramiento.La única solución posible es hoy en día tener siempre gafas de sol en la guantera de su coche


Gafas de sol Fotocromaticas

Cómo limpiar los cristales de una gafa?

Poco a poco toda la población se va educando sobre cómo limpiar los cristales de una gafa. Casi todo el mundo sabe ya que no se debe hacer con la camiseta o camisa que llevemos puesta en ese momento. Ni que tampoco hay que echarle el vaho de nuestro aliento y luego frotar. Se sigue haciendo, y, cómo hemos mencionado al inicio del artículo, que tire la primera piedra quien no lo ha hecho nunca. Pero al menos casi todo el mundo sabe que eso daña las lentes. ¿Entonces cómo las limpio?
Con agua. Y algo más? Se pude usar jabón neutro, pero hay que tener cuidado con esto ¿Por qué? Porque ciertos tipos de jabón no son todo lo neutros que se podría esperar, y porque el jabón en sí, tiene componentes abrasivos. Además, las lentes espejadas de colores que tanto te gustan, son mucho más sensibles a esto.

Así que lo mejor para limpiar los cristales de tu gafa es seguir el siguiente procedimiento:

-Si tienen polvo u arena en la superficie: Irremediablemente tienes que ponerlas bajo el grifo del agua para quitar todo el polvo y suciedad que puedan tener. Una vez mojadas debes secarlas, con una bayeta de microfibra. Insisto, una bayeta de microfibra. Está prohibido secarlas con papel, ya que el papel no es un buen amigo de los cristales para gafas. El papel contiene partículas abrasivas que son las principales responsables de rayar los cristales y de levantar los espejos de las lentes con estas característica.

Siguiente opción
-Si no tienen partículas en la superficie: Si las lentes tienen simplemente pequeñas manchas procedente de la grasilla que tenemos en los dedos. Sí, no te asustes, nuestras huellas dactilares tienen en mayor o menor medida, componentes grasos, que son los máximos responsables de manchar las lentes de una gafa. Es irremediable tocar los cristales con nuestras manos, ya sea de forma intencionada o sin querer. Así que esta pequeña parte grasa, se queda impregnada en las lentes. Si son lentes espejadas, estas manchas se notan muchísimo. En este caso no es del todo necesario que pongas las gafas bajo el grifo, puedes limpiarlas con la bayeta de microfibra mencionada anteriormente. Pero prestad atención a lo siguiente
Forma correcta de limpiar las gafas con la bayeta de microfibra.
Lo normal, lo usual es coger la gafa y limpiarla como si fuera un plato de cocina. Agarrandola por un extremo y haciendo círculos sobre la lente. Pues eso se ha acabado. Si estás leyendo este artículo y has llegado hasta aquí, ahora mismo te voy a mostrar cómo limpiar la gafa correctamente paso a paso.
Sujeta la gafa por la parte que vas a limpiar, por la parte de la lente que toca limpiar. No la agarres por la opuesta. Esto es porque si la agarras por el lado opuesto, la gafa en su conjunto, va a sufrir más porque moveras los componentes provocando tensiones innecesarias.

Si no las limpias así, puede que no les pase nada a primera vista, pero con el tiempo las gafas irán sufriendo más y puede que acaben rompiéndose por alguna parte, habitualmente las varillas o los codos. ¿Todavía no sabes lo que son las varillas o los codos de una gafa? Pásate por este post donde contamos todas y cada una de las partes de una gafa. Seguimos
Una vez bien sujeta la gafa, tienes que limpiarla correctamente con la bayeta. La tendencia será a que hagas círculos con la gamuza, pero esto lo único que hará será esparcir toda la suciedad y grasa presentes en la lente, y el cristal no quedará limpio en su totalidad.
Lo que hay que hacer es lo siguiente, hay que limpiar la gafa, es decir el cristal, de dentro hacia afuera. De esta forma, la suciedad la iremos “expulsando” de la lente y se eliminará de forma correcta.
Se tarda lo mismo, y es más efectivo. Una vez la suciedad esté en los bordes de la lente, será más fácil de eliminar, y podremos disfrutar de una visión óptima. Todos estos pasos podrán parecerte demasiado, pero te digo una cosa en confianza: luego no te quejes si los cristales se deterioran antes. Nosotros te hemos avisado de lo correcto, luego puedes hacer lo que consideres oportuno. Tienes otras opciones que te contamos ahora mismo.