miércoles, 4 de noviembre de 2015

Egino Via de escalada Arista La Ola de Egino








Una bonita via en eguino. Desde Izarraitz Montaña en Barakaldo, tienda de escalada, te la contamos y animamos a realizar.


Sector “Tubo superior” (Camino del Olano)
Vía: Arista la Ola de Egino 130 mts. 6a / a+ (V+ obl.)
Abierta por Carlos Martin y Ana Marzoa entre el 4 de octubre y 1 de noviembre.
Material: Cintas exprés, juego de fisureros, friends (Camalot 0’4-0’5-0’75-1), (Alien, rojo)


Escalada, La ola de EginoComentarios: La vía tiene 4 largos, el 3º es un poco de transición para llegar al último largo de salida. Es una vía asequible para comenzar a “cacharrear” pero tampoco es una vía de iniciación en el mundo de la autoprotección, hay que ir un poco sueltos. La vía no esta equipada para rapelar, pero si se quiere abandonar se puede perfectamente desde el final del 1er largo por unas viras que nos dejan en el camino del Olano.





La ola de Egino, escalada Izarraitz Montaña

1er largo 40 mts. 5b: Comienza en la parte de la derecha del espolón. Puente de roca con lazo naranja, placa tumbada que nos deja debajo de unos bloques característicos (no ir a la encina de la izquierda rodeada con un lazo naranja). El paso de estos bloques 5b esta protegido con un clavo que conviene reforzar con algún friend, en este punto hay una laja algo suelta (ATENCION). El largo sigue protegido por otros dos clavos y posibilidad de meter cosas. Reunión en la cumbre del espolón, preveer un lazo largo para rodear el bloque.

NOTA ( ya no hay laja en el 1er largo)

La Ola de Egino, Izarraitz Montaña, vias de escalada en Egino
Collado entre el 1er largo y el 2º

Escalada, Izarraitz montaña, Escaladas en Egino

Probando el 2º largo

2º 2ºlargo 25 mts. 6a : Este largo esta protegido con parabolt, es muy bonito, son un conjunto de pasos muy estéticos y en los que siempre encontramos un agarre bueno. Del último seguro se sale en un paso fácil pero atención si salimos flojos de fuerza, conviene proteger con algún seguro, lazo en una sabina. Reunión Parabolt inox + puente de roca.

3er largo 20 mts. 3b: Un largo de transición, Fácil pero cuidado con los bloque sueltos. Reunión cómoda 1Clavo.

Escaladas en egino, La ola de Egino


4º largo 45mts. 4 a: Largo limpio de seguros, con un paso de 4 a mitad para dejarnos un bonito recuerdo, poco a poco se nota que la vía termina para dar paso al karst, montar reunión en puentes de roca que los hay y buenos.

Descenso: Subir todo recto, buscando el mejor camino entre la vegetación, Hitos,

(no asustarse, se abre camino rápido) en dirección a la brecha de Koloxka, donde podemos admirar el curioso balcón de la leze (cruz metálica negra) para tomar el camino de descenso al parking de la Leze.

Croquis de egino, la ola de egino
La Ola de Egino 130mts. 6a

Escaladas en egino, La Ola de Egino

No hay comentarios:

Publicar un comentario